¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA REALIDAD?

¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUÉ HACEMOS AQUÍ?

Hola, ¿quién eres?

En este sitio exploraremos la naturaleza de la realidad desde una perspectiva científica y también personal. Esto tiene el potencial de poner tu mundo patas arriba y darle a tu vida un profundo propósito.

 Bueno, esto suena un poquito imponente, pero no te preocupes, avanzaremos paso a paso. Pero, antes de comenzar, ¿quién eres, y cómo te gustaría abordar este tema?

No soy muy adepto a la ciencia; por favor, una versión liviana enfocada en el crecimiento personal

Comienza con este video para tener una visión de conjunto. Después puedes explorar las guías de vida, que te darán una nueva perspectiva y herramientas para un crecimiento interior.

”Dame un resumen”

Desplázate hacia abajo y encontrarás los detalles, utilizando los botones azules, cada vez que quieras saber más.

”Dame los hechos y todos los detalles”

Recorre este sitio de arriba hacia abajo, sin descuidar los botones azules y los links que conducen a información más detallada.

La vida como un avatar

¿Tuviste alguna vez la sensación de estar en medio de un juego, haciendo lo posible para tomar las mejores decisiones, que te impulsen para progresar? Un poco como en la película The Truman Show. Y tras el telón, un productor que te propina desafíos y recompensas.

—¡Guau! ¿Eso indica quevivimos en una realidad virtual?
—Bueno, se hace cada vez más difícil argumentar en contra de esa posibilidad. Ven, busquemos un poco más.

La realidad es información

Los experimentos de física cuántica sugieren que nosotros y nuestra realidad somos tan digitales como nuestra tecnología. Al parecer, consistimos en información y existimos solo a través de nuestra mente. Suena complicado, ¿verdad? Pero funciona más o menos así: recibimos información a través de los sentidos, la cual interpretamos en base a quiénes somos. Esto crea, a su vez, la impresión de que existimos en un mundo físico. Esto significaría que nuestra realidad física es simplemente una ilusión, como dijo Einstein hace casi cien años. Sin embargo, ahora estamos en el siglo 21 y a punto de revelar hechos que tienen el potencial de llevar a la humanidad a través de un cambio de paradigma hacia un ”mundo virtual” mejor.

La ciencia dominante dice que vivimos en una realidad física objetiva en la que la materia es fundamental. Sin embargo, la teoría de que en nuestra realidad la información es fundamental cuenta cada vez con más apoyo en las instituciones de física de las universidades de todo el mundo, ya que los experimentos no pueden explicarse de otra manera. Por otro lado, qué es lo que genera la realidad virtual es una cuestión de especulación. No puede simularse a sí misma. Entonces, ¿quiénes son los actores y dónde está el servidor?

Damas y caballeros, ha llegado el momento de presentar al físico e investigador en la consciencia,

Tom Campbell

My Big TOE: una teoría del todo

Tom Campbell ha desarrollado una teoría científica sobre la conciencia: My Big TOE. Y no, no se trata de un dedo gordo del pie virtual. Verás, la TOE (Theory of Everything = Teoría del Todo) es un concepto muy conocido dentro de la física, una teoría muy buscada que explica la ciencia y sus paradojas desde una visión global. La TOE de Campbell se basa en 40 años de investigación y permite una nueva forma de pensar sobre la realidad, una nueva forma de entender la física, así como de entender quiénes y qué somos, y por qué estamos aquí. Su modelo de la realidad representa una perspectiva global que une los mundos objetivo y subjetivo de la mente y la materia, la física y la metafísica, lo normal y lo paranormal, lo secular y lo religioso… y conduce tanto a una física mejor y más completa como a un enfoque de la vida más pacífico, generoso y amoroso.

Campbell y su equipo de investigación han publicado una serie de experimentos de física cuántica revisados por expertos en el International Journal of Quantum Foundations, que tienen el potencial de proporcionar pruebas de que nuestra realidad es virtual y, por tanto, se basa en la información.

Tom Campbell ha trabajado en la vanguardia de la ciencia y la tecnología, en la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), la NMD (Defensa Nacional de Misiles de Estados Unidos) y el Instituto Monroe. Como ya se ha dicho, ha desarrollado una teoría científica sobre la consciencia. Basándose en esta teoría, Campbell afirma que es el momento de dar un paso más y, mediante experimentos de física cuántica, probar la hipótesis de que nuestra realidad es simulada. El 17 de junio de 2017, Campbell y su equipo de investigación publicaron una serie de experimentos de física cuántica revisados por expertos en el International Journal of Quantum Foundations. También fundó la organización sin fines de lucro CUSAC (Center for the Unification of Science And Consciousness = Centro para la unificación de la ciencia y la consciencia). Los experimentos de Campbell tienen el potencial de reescribir la ciencia en general y la física en particular, y aportar pruebas de que nuestra realidad es virtual y, por tanto, está basada en la información. Esa evidencia abriría la puerta a un nuevo paradigma científico.

Los experimentos de Campbell están siendo realizados por un equipo de profesionales académicos acreditados, empleados por una universidad de la Costa Oeste estadounidense que tiene un contrato de un año con CUSAC para realizar los experimentos. El equipo está reuniendo el equipo adecuado y negociando la curva de aprendizaje necesaria para poner en marcha el primer experimento. A medida que los resultados estén disponibles, independientemente de cómo resulten, Campbell ofrecerá una divulgación y explicación completa de los resultados en diversos foros públicos, como vídeos de YouTube, la página web del CUSAC y en sus actos de presentación.

Los avatares y los jugadores

Demos un primer paso en el juego. Si nuestra realidad está basada en la información, eso significaría que nuestros cuerpos y nuestra realidad son virtuales, es decir, que nuestros cuerpos son los avatares. Entonces surge la pregunta: ¿Quiénes somos nosotros y quiénes son los jugadores? Dado que los Avatares existen en esta realidad física, es lógico que el jugador y el servidor del juego existan fuera de nuestra realidad física, pues así funciona una realidad virtual. Entonces, si los jugadores y el servidor no son físicos, ¿qué son? ¿Y qué somos nosotros? El modelo de Campbell sugiere que tanto los jugadores como el servidor son la consciencia. Eso significaría que cada humano, bajo la forma de la consciencia, está conectado a un flujo de datos individual que proviene de un servidor. Este flujo de datos define nuestro avatar y nuestra realidad a través de nuestros sentidos; recibimos e interpretamos la información que nos hace ver, oír, oler, saborear y tocar. En consecuencia, nosotros, como consciencia, experimentamos que tenemos un cuerpo, en una determinada realidad. Desde esta perspectiva, el jugador y quien toma las decisiones sobre si vamos a comer pizza o si vamos a cancelar nuestra suscripción a Netflix no es nuestro cerebro virtual, sino nuestra consciencia. No sólo eso; este punto de vista explica incluso el problema de que el cerebro no parece producir la consciencia.

Hay muchas especulaciones en el debate sobre la existencia de nuestra realidad virtual. Exploremos algunos puntos de vista.

 El empresario Elon Musk no es el único que supone que los jugadores de la humanidad existen en una civilización más avanzada. La cuestión es, sencillamente, ¿quién tendría la paciencia de jugar con estos avatares terrestres las 24 horas del día y ocuparse de que vayan al baño, miren un monitor en el trabajo o se queden quietos en cama cuando tengan gripe? No parece un juego muy significativo ni emocionante. Y nunca nos encontramos con gente congelada en modo pausa cuando su jugador se ha tomado un descanso. Que otras civilizaciones puedan jugar con nosotros es también una imposibilidad funcional porque tanto el servidor como los jugadores deben existir fuera del avatar y fuera de la realidad del juego, es decir, no en otro planeta del mismo universo físico.

El profesor Edward Fredkin habla del ”ordenador definitivo” como fuente de la simulación. Dice que existe fuera de nuestro universo físico.

 ”En cuanto a dónde está el Ordenador Definitivo, podemos dar una respuesta igualmente precisa: no está en el Universo, está en otro lugar. Si el espacio, el tiempo, la materia y la energía son todos una consecuencia del proceso informático que se ejecuta en el Ordenador Definitivo, entonces todo en nuestro universo está representado por ese proceso informático. El lugar donde está el ordenador, el motor que hace funcionar ese proceso, decidimos llamarlo ’ El Otro'”.

 El físico John Wheeler, que acuñó el término ”agujero negro”, también acuñó la expresión ”it from bit”, que define la realidad como digital, trazando una línea entre la realidad física y su fuente de información.

 

”Dicho de otro modo, todo ’ello’ [it] toda partícula, todo campo de fuerza, incluso el propio continuo espacio-tiempo deriva por completo su función, su significado, su propia existencia aunque en algunos contextos sea de manera indirecta de las respuestas que dan los aparatos a preguntas de sí o no, de las opciones binarias, de los bits. El bit simboliza la idea de que cada elemento del mundo físico tiene en el fondo un fondo muy profundo, en la mayoría de los casos una fuente y una explicación inmateriales; lo que llamamos realidad surge en última instancia de plantear preguntas de sí o no, y de registrar las respuestas evocadas por los aparatos; en resumen, que todas las cosas físicas tienen su origen en la teoría de la información, y que este es un universo participativo”.

El físico húngaro-estadounidense y premio Nobel Eugene Wigner predijo que nuestra exploración del mundo exterior nos llevará a la conclusión científica de que el contenido de la conciencia es la última realidad universal:

”Seguirá siendo notable, sin importar de qué modo se desarrollen nuestros conceptos futuros, que el propio estudio del mundo exterior llevó a la conclusión científica de que el contenido de la conciencia es la realidad universal última”. 

El físico Albert Einstein tenía muchas ideas sobre nuestra realidad. En una de sus citas, dice que la realidad es una ilusión:

 ”La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente”.

 La teoría de Campbell aborda una perspectiva que implica un cambio radical en nuestro actual modelo de la realidad. Abre la puerta a la visión global y explica lo que hay más allá de nuestra realidad física.

Bien, es hora de poner patas arriba los fundamentos para ver si esta teoría puede dar a la humanidad una nueva perspectiva que pueda conducir a un enfoque de la vida más pacífico, generoso y amoroso.

El propósito de la vida

Una realidad virtual siempre es creada por información digital. Esto implicaría que la consciencia está formada por información digital y actúa como el sistema subyacente que genera nuestra realidad. Campbell se refiere a ella como un sistema de información consciente, evolutivo, social, limitado y no perfecto del que todos formamos parte como unidades individuales en constante interacción. Ahora, detengámonos un momento para reflexionar sobre una cuestión esencial: ¿cómo sobrevive y se desarrolla un sistema de información? La respuesta es obvia una vez que la escuchas: ¡creando información! Y ahora nos acercamos a la fuente probable de nuestra existencia: la información en la evolución. ¿Puede ser que la teoría de Campbell responda a la gran pregunta sobre el sentido de la vida? Quizá podamos discernir un propósito que tenga que ver con el crecimiento interior, que además parece contribuir a la evolución de un gigantesco sistema de información consciente del que todos formamos parte. En esta línea de razonamiento hay una probable explicación de por qué nuestra realidad parece estar diseñada como un juego que ofrece experiencias desafiantes. Pues nos hacen tomar decisiones y experimentar las consecuencias de esas decisiones, lo que nos hace evolucionar, o subir de nivel como dicen los jugadores. ¿Puede ser que las decisiones que crean coherencia y colaboración y que tienen que ver con cuidar a los demás, nos hagan crecer y faciliten la evolución de nuestra consciencia? Entonces, desde una perspectiva funcional estaríamos creando información en el sistema de consciencia subyacente. Como contrapartida de eso, las decisiones egoístas, que no ayudan a nadie y se basan en el miedo no solo causarían desorden en nuestra realidad virtual, sino también en la consciencia, de la que todos parecemos formar parte.

Bien, ¿qué dirías si recibieras la siguiente oferta?

Regala un minuto de tu vida, y durante este minuto vivirás 10.000 vidas comprimidas. Cada vida tendrá una duración de unos 80 años, y estas vidas se juntarán para fortalecer todos tus atributos positivos, para que realmente obtengas tu verdadero yo en tu máximo potencial. Te librarías de todo el miedo que crea irritación, inseguridad, estrés, negatividad, preocupaciones, juicio a los demás, etc. En su lugar, te convertirías en una persona empoderada, cariñosa, segura de sí misma, feliz, cariñosa, agradecida y paciente. ¿Dirías que sí a esta oferta? Obviamente, esto es una forma de llevar la realidad virtual al extremo, pero si tuviéramos la tecnología para hacerlo, lo haríamos, ¿verdad?

Es posible que quieras leer la sección anterior unas cuantas veces más, ya que es mucho más difícil de tragar y digerir que una encantadora barra de chocolate. 

No te creas nada

Tal vez pienses que lo aprendido hasta ahora en este sitio suena bastante increíble, o tal vez pienses que suena demasiado increíble para estar basado en hechos. Pienses lo que pienses, no creas nada de lo que leas aquí, ni lo rechaces como una tontería. En cambio, una idea mejor puede ser mantenerte abierto y escéptico, y realizar tus propios experimentos con la realidad. En cuanto empezamos a creer en algo es probable que cerremos la puerta a nuevas comprensiones y nos quedemos estancados. En cambio, podríamos estimar que las cosas son más o menos probables y sustituir el ”¿Es verdadero o falso?” por ”¿Es útil esta información?”. Al explorar la naturaleza de la realidad con un enfoque abierto y escéptico, es probable que desarrollemos un estilo de vida en el cual percibir cosas útiles y crecer interiormente sean el núcleo.

La verdadera sabiduría nos llega a cada uno cuando nos damos cuenta de lo poco que entendemos de la vida,
de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
—Sócrates

¿Podría ser que la sabiduría de Sócrates haya construido los cimientos de un enfoque exploratorio? Por supuesto, significaría que tendríamos que dotarnos de mucho valor, persistencia y motivación, y abandonar el pensamiento categórico en blanco y negro para entrar en una zona gris. Incluso tendríamos que dejar nuestras creencias acerca de cómo funciona todo. Por otro lado, seríamos libres de buscar nuevos conocimientos y probarlos en la vida. Viviríamos tanto con preguntas como con incertidumbres, hasta encontrar respuestas que nos hicieran avanzar. No distinguiríamos el conocimiento como verdadero/falso o correcto/incorrecto. Veríamos las cosas que encontramos como más probables/menos probables. En lugar de pelearnos sobre quién tiene razón o no, haríamos preguntas, compartiríamos información y descubriríamos cosas junto con los demás.

”Me llamo Titti Nordieng. Soy una mujer corriente que ha explorado durante varios años el modelo de la realidad de Campbell. La verdad es que ha funcionado tan bien que me parece una locura no contarlo. De hecho, ha sido de esas cosas que te cambian la vida”.

Titti Nordieng dirige su propio negocio en Ninetyfive AB. Es comunicadora con formación universitaria y coach certificada por Gotemburgo.

”Espero que este sitio te sirva de inspiración y motivación para dar un paso metafórico en el juego, y tal vez descubrir una nueva forma de enfocar tu vida. Tal vez encuentres un estilo de vida que tiende a llevar el crecimiento interior y el cuidado de los demás a lo más alto de tu lista de cosas por hacer, y a dar a tu vida un propósito profundo.

Hazme saber si quieres que me comprometa a compartir esta información en otro contexto. Podríamos profundizar en el modelo de realidad de Campbell para ver cómo se aplica en nuestras vidas. Usa los enlaces de abajo para ponerte en contacto.

Y por favor, no dudes en conectarte para lo que quieras preguntar o compartir”.

El contenido de este sitio se basa en la interpretación personal de Titti Nordieng del modelo de realidad My Big TOE de Tom Campbell. Utiliza los enlaces de las redes sociales en la sección sobre el modelo de la realidad de Campbell para obtener más información directamente de la fuente.